jueves, 7 de junio de 2012

Refelejo del alma.

¡Hola que tal, sean bienvenidos a una nueva entrada! les comento que estoy muy emocionada de compartirles el documental que nuestra maestra de foto nos presentó.







Primero, les explico porque el titulo de mi post. "Reflejo del alma" hace referencia al documental "Nacidos en el burdel" film que hace llegar a nuestras casas una realidad a través del lente. Ocho niños aparecen reflejando su verdadera esencia.

Zana Brinski es la fotógrafa responsable de este documental quién originalmente tenía pensado hacerlo sobre la prostitución, pero a lo largo del tiempo se dió cuenta que no era posible grabar sobre este tema, puesto que se enamoró de los hijos de las prostitutas.


La historia se desarrolla en la Zona Roja de Caculta, lugar conocido por el alto grado de pobreza, motivo por el cual sus madres son reconocidas por prostitutas. Brinski les regala cámaras a todos los niños y los introduce al mundo de la fotografía dejándolos inspeccionar el mundo con sus ojos y grabar su mundo en un papel revelado. Es así, como le empiezan a agarrar gusto por documentar todo lo que ven. Al verlo pude captar que lo hacían de una forma tan natural y salían trabajos bellísimos. Hubo uno que me gustó muchísimo, una foto de la playa profundidad de campo con agua en primer plano en fuera de foco. Zana se encargaba de llevarlos a pasear, fue así como captaron imágenes de la playa, el camión, el zoológico sin perder ningún detalle. Algo que nuestra maestra nos dice y que yo también les aconsejo es que vayan a dónde vayan lleven a su cámara uno nunca sabe cuando algo puede pasar inesperadamente.


Brinski no sólo se conforma con darles un rayito de esperanza en un futuro, sino que se compromete a inscribirlos a una escuela y poder tener una vida diferente a la que conocen. Lo interesante es cómo las escuelas les ponen mil trabas. Con tal de un mejor futuro la fotógrafa consigue todos los papeles y el diagnóstico que indica que no tienen VIH.

Finalmente, son aceptados la mayoría de los niños. Las fotografías son exhibidas para la recaudación de dinero.








Tristemente no todos se quedan en la escuela que Zana los había inscrito, lamentablemente lo dejan por voluntad propia o porque sus padres lo sacan de estudiar. y son uno dos quién opta por tener conocimientos nuevos en esa institución.






Algunos comentarios de los niños artistas fueron:

- "”La película cambió nuestras vidas. Le debemos mucho a la tía Zana”, dijo Puja, una niña de 14 años.

- Abhijit Das, de 15 años, ”Ahora sé hablar inglés. La tía Zana me envió a una escuela para aprender”.
- "”Nunca antes habíamos sido centro de atención, ni de la gente común ni de los periodistas”, dijo Puja.

Es tan grato que una persona influya tan positivamente en la vida de otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario