domingo, 27 de mayo de 2012

Fotograma .

¿Alguna vez has escuchado el término fotograma?
En realidad, yo jamás lo había escuchado hasta que entre por primera vez a un cuarto oscuro a realizar no sólo uno, sino dos fotogramas. Es más sencillo de lo que suena, pero se tiene que tener mucho cuidado para que quede perfecto. Me sentía realmente nerviosa por ver mis resultados al aire, que sentí que debería disfrutar más de este tipo de actividades. A continuación uno de mis fotogramas.



Se define como la sombra de un objeto en placas sensibles a la luz.
Mi primer fotograma lo hice sobre una imagen en negativo (sólo blanco y negro) hecho en un acetato y plumón de aceite. Debe quedar sin espacios en blanco en lo negro.

Mi segundo fotograma con el tema de feminidad
Al tener ya todos los materiales, incluido en papel para fotografía, se entra al cuarto oscuro y los dos fotogramas, por separado, se realizan colocándolos sobre el material sensible (el papel) y con una exposición con la ampliadora, al encenderla proyecta unas sombras plasmándolas en el papel. Aquí, se toma en cuenta que no todos los objetos quedarán por completo de color negro, esto varía dependiendo a su grado de opacidad: los artículos opacos, quedarán nítidos, al contrario de los semitransparentes quedarán en tonos grises.

Por último se retira el objeto, se recurre al proceso de revelación y se deja secar sin quitar las gotas con los dedos, porque quedarán manchitas en la foto.

*Exponente. Man ray.

La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo.  - Ansel Adams




No hay comentarios:

Publicar un comentario