jueves, 24 de mayo de 2012

La luz, materia prima de la fotografía.

¡Hola, qué tal? Antes que nada, les comparto mi nueva adquisición, mi cámara nueva. Aunque tengo bien claro que LA CÁMARA NO HACE AL FOTÓGRAFO.
En mi segunda publicación aquí en el blog, les platicaré de que se trata este tema.
Es muy interesante porque sin la luz no podríamos hacer una fotografía. Tan sencillo como sus vocablos griegos: photo= luz y graphos = escritura; por lo tanto la fotografía es una escritura de luz.
Para entenderlo de una forma práctica, la luz como el sonido es una energía en forma de ondas que viajan a una velocidad a partir de una fuente como el sol, bombillas o el flash de la cámara.
- Afecta al cuerpo al que cae con ciertos cambios, unos ejemplos básicos es la fotosíntesis, quemadura de sol en la piel, los reflejos de luz que se ven en la parte superior de un automóvil.
Pero, hay una condición, el comportamiento de la luz no es igual en cualquier material que la posea. Es decir, varía en función del material sobre el que incide.

  • Cuerpos transparentes (crsital o agua): Se dejan atravesar por la luz.







  • Cuerpos opacos (madera y metal) : Bloquean la luz,  absorben el 70% de los rayos  y revientan el 30%.









  • Cuerpos texturizado: dispersan luz en todas las direcciones y las sombras son difusas.










  • Superficies pulidas (vidrio y metal): refleja la luz sin dispersarla y forman imágenes espectaculares.






La mayor parte de las superficies reflejan la luz a medida del color. Colores cálidos deja atravesar la luz a contrario de los oscuros. Como la ropa que usamos en invierno y primavera, en la primero son colores oscuros; café, negro, azul marino, precisamente porque este color atrapa la luz y hace que nos sintamos en calor. En primavera usamos colores cálidos, frescos para que la luz los atraviese.
La luz es la fuente de todos los colores.



En el cielo se pueden observar diferentes colores que van adquiriendo en el transcurso del día. de 6:30 - 7:30 el cielo es rojo, de 9  - 11 es azul, de las 12 - 15 hras. es blanco, 15 - 16 hra. azul y finalmente de las 18:30 - 19:30 rojo.

Existen dos tipos de colores: color luz, originado por la luz natural (sol) y el color pigmento, generado por el hombre.

Dato curioso.
En realidad, el color no existe; son sensaciones que el ojo manda al cerebro que capta con la luz a través de ondas. En la retina del ojo humano existen dos tipos de células: bastones y conos; los conos a su vez se divide en las sensación de rojo, azul y verde. La combinación da como resultado toda la gama de colores.
En cuestión de la lente de la cámara, cuando la luz atraviesa un bloque de vidrio los rayos son refractados y desviados de dos formas.
A) Lentes convergentes-. Unen en un sólo punto la luz.
B) Lentes divergentes-. Abren la luz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario