domingo, 13 de mayo de 2012

Historia de la fotografía.

El martes pasado, tuve por primera vez clase de fotografía en la Universidad y realmente me emociona mucho el hecho de que próximamente estaré subiendo mis primeras fotos con los conocimientos básicos que me darán. Además, tendré por fin, una cámara propia <3, ya que con la que solía tomar fotos, era de mi mamá.

El primer tema en clase fue, la historia de la fotografía y realmente es muy interesante saber el proceso en que se desenvuelve este invento a través de los siglos.

El inicial experimentador de la luz fue Al-hazen quién construyó la primera cámara oscura atravesando un pequeño agujero en la pared de un cuarto y formando una imágen invertida de una de las linternas en el interior de la habitación. Conjuntamente explicó la refracción, refracción y el origen del arcoíris.

A la vez, Giovanni Batista de la Porta fue uno de los muchos aportadores para la cámara oscura. Aportando nuevos conocimientos al aparato; incorporando una lente al orificio de donde se generaban las imágenes. Así era posible una imagen mejor proyectada, con mayor iluminación y nitidez.

Después la habitación oscura se había convertido en un instrumento de madera, con el fin de llevarlo a cualquier lugar y que sea un poco más.

Pero, ¿cuál había sido el proceso para obtener una fotografía?

Los científicos utilizaban el nitrato de plata y utilizaban a las plantas e insectos para colocarlos en una hoja en el exterior con sol y aire. Revelando que el nitrato reaccionaba con la luz. El problema era que la imagen no era permanente.

DATO CURIOSO: Los artistas utilizaban este aparato para conseguir trabajos casi perfectos. Un ejemplo es Leonardo Da Vinci como en su obra maestra "La última cena" copiaba siluetas de modo rápido y económico.



Más adelante en el siglo XVII, después de ocho horas de exposición, Nicéphore Niepce consigue la primera fotografía, tiutulada Vista desde la ventana en Le Gras. Su método es conocido como heliografía. Comentado por todo el mundo como pan caliente así es como llega a los oídos de Jaques Louis Daguerre quién contacta a Niepce para conectar las ideas de ambos y hacer del heliógrafo un aparato mejor.

Desgraciadamente, años más tarde muere Niepce y Daguerre se queda con el nuevo invento llamado, "Daguerrotipo". Esto es una lámina de cobre con vitrato de plata y mercurio, ennegreciéndose con la luz y haciéndose yoduro de plata. Aquí las imágenes ya eran fijas y reducía el tiempo de exposición.

Lo interesante, es que el daguerrotipo era utilizado por la élite, era sumamente popular para crear retratos entre la burguesía, precisamente porque era muy barato a comparación de los retratos pintados.

Casi al mismo tiempo, apareció Fox Talbot, padre de los químicos al obtener negativos en un papel y en instantes después reproducirlos en positivos. A este procedimiento se le llamó "Calotipo".

Por último George Eastman, fundador de KODAK, quería compartir al resto de la población el hecho de hacer una fotografía y que cualquiera tuviera el acceso a tomársela. ´Por estas razones, sacó al mercado un rollo, en lugar de las placas planas y al concluir el rollo, un sistema de revelado.

Al final de clase me quede pensando… ¿quiénn se imaginaría todo los siglos que conllevó a hacer una fotografía? A veces las cosas más sencillas son las más complicadas.
La fotografía no es simplemente utilizada por diversión, es un artefacto que guarda los recuerdos más significantes de nuestra vida.
El mejor tip para obtener una fotografía con verdadero significado, es conectar el cerebro con el corazón.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo kari solo porfa integra vida de fotografos que vimos hoy okas.
    çFelciidades

    ResponderEliminar